TERCER TRIMESTRE

 

NOTA:  No olvides  imprimir, leer y firmar los desempeño y  criterios de evaluación  del tercer trimestre; en el correspondiente link.

No olvidar archivarlo debajo del  separador tercer trimestre y debajo de este debes tener cuatro hojas cuadriculadas tamaño carta.

 

 

Para la semana comprendida  entre el  4 de Septiembre   al 8 de septiembre

 

Lee con atención el siguiente cuento para comentar en clase.

El papel arrugado

Mi carácter impulsivo, cuando era niño me hacía reventar en cólera a la menor provocación, la mayoría de las veces después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:- ¡Estrújalo!

Asombrado obedecí e hice con él una bolita.- Ahora -volvió a decirme- déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pude dejarlo como estaba, por más que traté el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

El corazón de las personas -me dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado. La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar...Más cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras... Luego queremos enmendar el error pero ya es tarde.

Alguien dijo alguna vez "Habla cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio". Por impulso, no nos controlamos, y sin pensar, arrojamos en la cara del otro palabras llenas de odio o rencor y luego cuando pensamos en ello nos arrepentimos. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado en el otro.

 

DESARROLLA:

  1. ¿En qué ocasiones haces bolas de papel?
  2. ¿Alguna vez has sentido tu corazón como una bola de papel?
  3. Después de haber leído el cuento ¿Crees que puedes imprimir  cosas agradables en el papel para que los demás las aprecien?
  4. ¿Cómo qué podrías imprimir?
  5. ¿Qué otra utilidad podrías dar al papel?
  6. ¿Estrujar y plegar el papel es lo mismo o diferente?
  7. ¿Sabes que es el papel y de dónde proviene? "Consúltalo"
  8. ¿Por qué los sentimientos y el papel se podrían relacionar, según lo escuchado en el cuento?
  9. ¿Te deja alguna enseñanza el cuento? 

Desarrolla la siguiente sopa de letras, identificando el vocabulario escrito en inglés el cual se utilizará en el tercer trimestre. Importante transcribir dicho vocabulario en la carpeta de trabajo.

 

Técnica - Technique

Construcción - Construction

Material - Material

Manipulación - Handling

Elaboración - Elaboration

Expresión - Expression

 Creatividad – Creativity.

 

Importante traer tu consulta sobre el origen del papel y su relación con el arte de la cultura China, consultar también que figuras son representativas del arte Chino.  No olvidar si deseas imprimir imágenes a color sobre este arte el tamaño  sugerido es de 5 x 5 cm.

Traer como material  dos clases de papel, tijeras y pegastic.

 

 

 

PARA LA CLASE DE LA SEMANA DEL 17 AL 20 DE OCTUBRE:

 

Se recuerda a los estudiantes que aun tienen pendiente por presentar su trabajo de elaboración creativa con papel, importante presentarlo en esta clase.

Traer para trabajar en clase tu ensamble elaborado con tapas de gaseosa de la figura de interés para ti, recordar que puedes aprovechar su forma, aplanarla o doblarla haciendo uso del martillo o los alicates. Si vas a elaborar aretes, collares o pulseras de una vez traerlo con los orificios hechos,  la abrazadera de dos aretes que pueden ser  de unos que ya no se usen y puedan sostener la lata de arete, para el collar y la pulsera puedes utilizar cabuya de color. 

No olvidar traer témpera, plástico negro abierto para cubrir mesa, pinceles delgados  o gruesos según lo que vas a pintar en el ensamble, trapo, tarrito plástico pequeño con poca agua.

 

PARA LA CLASE DE LA SEMANA DEL 23 AL 27 DE OCTUBRE:

 

Presentar ya decorado tu ensamble.

Traer octavo de cartulina negra, tijeras y una figura de interés ya planificada, para elaborar en clase su silueta con color blanco, pegastic y un octavo de cartón paja, crayolas de varios colores ojalá ya viejitas o usadas y un poco de cinta de enmascarar. Importante ver el siguiente tutorial.

PARA LA CLASE  DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE:

Importante estar al día en las valoraciones de tus trabajos, presentar lo pendiente.

Traer como material octavo de cartulina, crayolas, tinta china negra , pincel o témpera negra, un punzón plástico o aguja capotera.

Importante ver el siguiente tutorial de esgrafiado.