PARA LA CLASE DEL 18 DE MAYO:

 

Consulta el arte Expresionista, con sus artistas más representativos, toma apuntes en tu carpeta de trabajo, escribe lo que más te impacta de sus vidas artísticas e imprime una imagen de una obra de ellos que te llame la atención.

Como material traer varios recortes de diferentes miradas "Solo los ojos".. traer un octavo de cartulina, pegastic y tijeras.

RISA DE PRIMAVERA- GABRIEL SAN MARTÍN.
RISA DE PRIMAVERA- GABRIEL SAN MARTÍN.
EL GRITO - Edvard Munch
EL GRITO - Edvard Munch

Ernst Ludwig Kirchner



 Arte Expresionista


El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. La teoría de la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, el descubrimiento de los rayos x o bien la primera fusión nuclear, obligaron al hombre a pensar de una forma diferente, más abstracta.

 

El expresionismo fue un movimiento cultural  que surgido en Alemania principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos:Artes plásticas,literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier época y espacio geográfico.

Con sus colores  violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra mundial (1914-1918) y del periodo entre guerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos, lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior.

 

El expresionismo en la obra del noruego Munch, se evidencia en sus representaciones del miedo, la desesperación, la sexualidad atormentada, los celos y la morbosidad. Todos estos son temas que Munch representó para "liberarse a sí mismo de los demonios". Aunque el grito sea la expresión pictórica de un sentimiento de miedo personal mientras paseaba con un amigo, Munch logra expresar en este cuadro el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.  ultimorender.com.ar/funkascript/expresionismo/solo_texto.htm

 

EXPRESIONISMO EN LA DANZA

 

El expresionismo en danza, como así también en otras artes, aceptó el “lado oscuro” y reprimido del hombre. De esta manera, se contemplaba la preferencia por movimientos abruptos, en los cuales el ser humano parecía quebrarse por su fragilidad y su desamparo, y por la imagen del cuerpo contraído a raíz del sufrimiento…

www.danzaballet.com/mary-wigman-el-expresionismo-en-la-danza

       

EL EXPRESIONISMO Y SU MÚSICA

La música que desarrollaron ciertos autores, dentro de los cuales se destacó Arnold Schönberg muy por encima de los
demás por su visión y dedicación, son un claro espejo de lo que se puede observar en las pinturas del expresionismo alemán.
Con la introducción de conceptos como la atonalidad, y más tarde con el dodecafonismo a la música, Schönberg
logró ligar estrechamente a la música, con la pintura y el pensamiento de una época, claramente marcada por su compromiso
con la representación libre, los sentimientos del artista, la necesidad de mostrar la fealdad, lo oscuro y lo sexual como
algo real y cotidiano; rechazando los viejos ideales de estética y belleza clásicos.

 

Der Blaue Reiter y su ideología -de la unión entre alma y alma de los individuos por medio del arte- respaldaba completamente las composiciones musicales, evitando siempre la necesidad de elementos externos para poder comunicar. Ellos consideraban que los signos han de ser suficientes para transmitir un mensaje, sin la necesidad de un lenguaje complejo. Es aquí cuando se comienza a comprender realmente la fuerte conexión ideológica que yace entre la pintura y la música expresionista, es muy fácil de detectar que ambos llevaban caminos paralelos a pesar de ser diferentes disciplinas. Las composiciones musicales expresionistas, al igual que las pinturas, buscaban reflejar los estados anímicos y los sentimientos de su creador, pero siempre generando un sistema completamente nuevo, mediante otro lenguaje; intentando salir de las convenciones y escapar a lo tradicional y académico.

Se puede observar en muchas de las composiciones la liberación absoluta de la música, el escape a las formas normales y las proporciones se hacen evidentes en la atonalidad y en las rítmicas irregulares y cambiantes, y un gran ejemplo de esto es Pierrot Lunaire, Op. 21 en 1912, una de las obras más importantes de Arnold Schönberg. La atonalidad, es lo opuesto a la cadencia tónica-subdominante-dominante-tónica, método de composición que había gobernado la música hasta el momento, el cual se caracteriza principalmente por tener sus melodías y acordes estrictamente relacionados con una tonalidad específica, de manera que dentro de ésta no se pueden dar notas que no pertenezcan a la escala dominante.  El expresionismo alemán y la música

Güller Frers, Lorenzo

 

 

PARA LA CLASE DEL 25 DE MAYO:

 

No olvidar presentar carpeta de trabajo con desempeño y criterios de evaluación, hojas de trabajo cuadriculadas.

 

Traer como material el recorte de  de miradas (Ojos) obtenidas de revistas, pegastic, un octavo de cartulina blanca.

 

PARA LA CLASE DEL 1 DE JUNIO:

 

Traer una imagen de una figura humana que refleje una situación, sentimiento o emoción,  positiva o negativa. Traer material correspondiente a la técnica artística de su interés.

 

PARA LA CLASE DE JULIO 6 Y 13:

 

Traer tu trabajo expresionista culminada. Enmarcada y con ficha técnica.

 

Importante traer material de interés correspondiente a la técnica artística de tu interés para iniciar nuevo trabajo.

 

IMPORTANTE TRAER: PAPEL PARA RECICLAR YA QUE SE REQUIERE PARA ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍA DÍA DE LA FAMILIA.  NOS SIRVE  PERIÓDICO DE PRESENSA, HOJAS QUE YA  NO USES. TRÁELO BIEN ORGANIZADITO Y ENTRÉGALO EN CLASE.

PARA LA CLASE DEL 27 DE JULIO:

 

Importante presentar tu obra expresionista para calificar.

Traer material correspondiente  y orientado para adelantar la escenografía de la obra.

 

TRAER CARTÓN DE CAJA. OJALÁ SI SE PUEDE DE LAS CAJAS GRANDES.

PARA LAS CLASES DE LAS SEMANAS ENTRE JULIO 31 AL 18 DE AGOSTO:

 

Presentar tu pintura expresionista.

Como material traer tijeras, pegastic, cartón de caja ojalá de las grandes, pinceles de diferente grosor, bata.