SEGUNDO TRIMESTRE

PARA LA CLASE DEL 16 DE MAYO:

 

Colsulta con atención y escribe tus apuntes en carpeta de trabajo sobre el arte colonial en Colombia, para comentar en la clase.

No olvidar traer tu vasija elaborada en arcilla con la técnica del rodillo.

 

ARTE COLONIAL.

 

Inicia en 1550 con la creación de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada  en la presidencia a partir de 1564 y virreinato desde 1739 y termina en 1819 con la caída del gobierno de Pablo Murillo, entre los siglos XVI, XVII e inicios del siglo XVIII.

La iglesia católica tuvo gran influencia en la cultura. Por consiguiente, se denomina Arte Colonial a las creaciones artísticas llevadas a cabo en la época cuando el continente americano estaba bajo el dominio de la corona española. Las primeras muestras de arte colonial fueron traídas desde España a América durante el inicio de la colonia. Reafirmando la importancia de las imágenes como instrumento de propaganda.

 

La finalidad del arte colonial era divulgar y exaltar los valores del patrimonio histórico artístico mediante reflexiones sobre lo religioso, La temática de las obras artísticas en la época colonial en nuestro país eran sobre imágenes religiosas utilizadas para evangelizar, integrado con un estilo barroco para impactar y cautivar a los creyentes.


 ARTE COLONIAL

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN

FRAY CRISTOBAL DE TORRES - POR GASPAR DE FIGUEROA
FRAY CRISTOBAL DE TORRES - POR GASPAR DE FIGUEROA
LA CONCEPCIÓN POR GREGORIO VAZQUEZ CEBALLOS.
LA CONCEPCIÓN POR GREGORIO VAZQUEZ CEBALLOS.
Reliquia con la imagen de Virgen de Chiquinquira ALONSO DE NARVAEZ
Reliquia con la imagen de Virgen de Chiquinquira ALONSO DE NARVAEZ

Joaquín Gutierrez

María Tadea González Manrique del Frago Bonis, marquesa de San Jorge de Bogotá.

JOSÉ CELESTINO MUTIZ
JOSÉ CELESTINO MUTIZ
PABLO ANTONIO GARCIA
PABLO ANTONIO GARCIA
PRIMER PINTOR DE FLORES FRANCISCO JAVIER MATIS
PRIMER PINTOR DE FLORES FRANCISCO JAVIER MATIS

Observatorio astronómico nacional. En Bogotá.

DESARROLLA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS CON LO APRECIADO:

¿Por qué va de la mano la pintura con la religión?  ¿Qué función cumple José Celestino Mutis en el arte colonial Colombiano? ¿Cuál es la temática de representación en este arte? ¿Cuáles fueron sus máximos representantes?

 

La primera manifestación artística es la arquitectura. Como ejemplo tenemos la iglesia de San Francisco y la iglesia de la Concepción en Bogotá.

Como pintores de la época colonial, se encuentra Gaspar de Figueroa (1594-1658) y su hijo Baltazar de Vargas Figueroa (1629 -1667) el cual trajo a la Nueva Granada las técnicas artísticas utilizadas en Europa a finales del siglo XVI. En su taller estudió el pintor más destacado en el arte colonial, el Santafereño Gregorio de Arce y Ceballos (1638-1711) El tenía su taller en el barrio de la Candelaria en Bogotá y allí recibía varios encargos.

 

También se destacaron grandes talladores en madera, quienes eran los artesanos. Los cuales elaboraban majestuosos retablos, los púlpitos e imaginarios escultóricos sobre madera, estofas, las cuales eran recubiertas con yeso, laminillas de oro, colores, algunos con ojos de vidrio, lagrima de resina y pelucas.

Retablo en la iglesia de San Francisco. De Pedro de Lugo Albarracín.

San Joaquín y la niña María. De Pedro Laboria.

El escultor en madera más sobresaliente es Pedro Laboria (1700- año de su muerte desconocida) quien hizo a San Francisco moribundo en la iglesia de San Ignacio y el éxtasis de San Ignacio,  San Joaquín y la niña María de hermosa composición y elegante movimiento y la dramática imagen de Santa Barbara en la iglesia del mismo nombre.

Oto tallador se encuentra Pedro Caballero quien se destacaba por no recubrir sus obras con laminilla de oro como era lo acostumbrado.

Otro pintor Santafereño destacado fue Joaquín Gutierrez nacido a comienzos del siglo XVIII y muere a comienzo de la independencia. en los tiempos del virreinato con influencia francesa. Solo pitaba retratos de virreyes y marqueses.

Estudiante de Gutierrez fue Pablo Antonio García del Campo, quien aprovechando el proyecto científico de la expedición botánica, trabajó conjuntamente con José Celestino Mutiz, destacándose por ser el mejor pintor de flores para su estudio, dejando un gran legado de su representación fiel en sus láminas dibujadas. Él creó la primera escuela de dibujantes que funcionó en nuestro país.

Otros artistas que colaboraron en este proyecto científico fueron: Pablo Caballero, Francisco Javier Matiz,  Alejandro von Humbolt "El mejor pintor de flores en el mundo", Salvador Rizo.

El proyecto acabó con la muerte de José Celestino Mutiz en 1808 y la cierra definitivamente Pablo Murillo.

El observatorio astronómico, fue el primero en construirse en América para el adelanto científico de José Celestino Mutiz. encargándole a Francisco José de Caldas para este objetivo.



           La Catedral de Santo Domingo es una obra esencial en la que se comprueba que el español adapta  las creencias religiosas traídas de España, sin embargo su fachada presenta un dominio estructural de un lenguaje barroco.

 

       La contradanza de Inglaterra pasó a    Francia y a España, de donde fue traída a América por los conquistadores. Actualmente esta danza se baila en el Chocó, aunque con características bastante diferentes a las del siglo pasado, con el sabor y el temperamento propio de los Afro descendientes. La servidumbre aprendió esta danza

 

 

      En la Colonia hubo manifestaciones teatrales poco autóctonas y más bien influenciadas por estilos y temas europeos, con escasa presencia de temas americanos

  

    

 

 

   Desde los inicios del periodo colonial muchos esclavizados se volvieron cimarrones y conformaron pequeñas bandas en las montañas. De manera espontánea fueron tomando conciencia de grupo hasta que se convirtieron en apalencados  y fundaron poblados autóctonos llamados Palenques, donde realizaban sus actos en público manifestando sus  expresiones culturales tales como: El bullerengue sentao, el lumbalú y los Pregones.

 



PARA LA CLASE DEL 23 Y 30 DE MAYO:

 

Traer vasija en arcilla elaborada con la técnica del rodillo ya pintada de blanco, témperas,  pinceles delgados planos, bolsa plástica de basura abierta, trapo, tarritos plásticos con tapa "Pueden ser los de exámenes para laboratorio", 5 jeringas de 5 cm SIN AGUJA para efectuar mezclas, trapo y bata viejita.

PARA LA CLASE DE JULIO 4 y 11:

 

Traer tu vasija de cerámica culminada "Ya terminado su modelado en arcilla, pintado su paisaje colombiano y cubierta con colbón para proteger" Recordar que de aquí se sacan propuestas para escenografía del día de la familia.

 

Traer material  relacionado con la técnica artística de  su interés: Acuarela (papel acuarela, acuarelas, pincel, trapo) , oleo (Lienzo, oleos, trapo, bata, poco varsol, trementina y aceite de linaza en pocas cantidades, pinceles delgados, gruesos), pastel (Papel canson, trapo, algodón, pasteles), sepia o  sanguínea (Papel canson, plastilina logotipo para borrar, trapo o algodón), ecolín ( Papel opalina, trapo, pincel), crayolas ( Papel opalina, crayolas) entre otros. Para iniciar nuevo trabajo. 

 

IMPORTANTE TRAER: PAPEL PARA RECICLAR YA QUE SE REQUIERE PARA ELABORACIÓN DE ESCENOGRAFÍA DÍA DE LA FAMILIA.  NOS SIRVE  PERIÓDICO DE PRESENSA, HOJAS QUE YA  NO USES. TRÁELO BIEN ORGANIZADITO Y ENTRÉGALO EN CLASE.

 

 

 

PARA LA CLASE DE JULIO 18 Y 25:

 

Muy importante traer material de acuerdo a la técnica artística que seleccionaste, para trabajar tu paisaje Colombiano. No olvidar traer bata y pinceles, para proteger tu uniforme y trabajar correctamente.

 

PARA LAS CLASES DE LAS SEMANAS ENTRE JULIO 31 AL 18 DE AGOSTO:

 

Presentar tu paisaje colombiano, resaltando la figura humana campesina Colombiana.Con la técnica de tu interés.

Traer como material en la segunda semana de agosto una cerámica pequeña o mediana de un marranito "Lo puedes comprar". Traer témperas y pinceles delgados.

Importante en estar al día con todas tus actividades para tener tus valoraciones completas. Revisa con la página web y carpeta de artes. Todo bien archivado.